lunes, 20 de febrero de 2017

Rodilleras y más rodilleras

Puestos a hacer una entrada petarda sobre rodilleras, al menos intentaré que sea completa y útil.

En primer lugar, os dejo plantillas para cortar rodilleras de cuatro tipos distintos en dos tamaños de ancho, porque seguro que no soy la única a la que las rodilleras que venden en las mercerías le parecen enormes.
rodilleras 8 cm | rodilleras 9 cm

Podéis calcarlas a mano en la entretela de doble cara o meter el PDF en Silhouette Studio y dejar que la máquina os las dibuje (con un lápiz, sin cortar; el recorte por la línea se hace tras planchar la entretela en la tela).

Del proceso habrá mil tutoriales, no estoy inventando la rueda. Pero ¿verdad que he dicho que quería hacer una entrada que sirva para algo? Al lío.

1. Calca/dibuja las rodilleras en la entretela.


2. Recorta la entretela dejando cierto margen, plancha la entretela en el revés de la tela con la que vas a hacer la rodillera y recorta por la línea.



4. Plancha la rodillera sobre la rodilla del pantalón.

5. Pon el pantalón del revés, mételo debajo del prensatelas y ve recogiendo la pernera (como si fueran medias) hasta dar con el borde de la rodillera. ¡A coser!

Foto de otro pantalón, con rodillera elíptica

Si quieres, también puedes descoser un lateral según la idea que vi en este tutorial que compartió Naii hace poco (¡gracias!). Cuando termines con la rodillera, tendrás que volver a coser el lateral, claro.



6. Vuelve el pantalón del derecho y admira tu obra.

Si lo repites (más o menos) 11 veces, acabas con esto.


Primero probé con una puntada de sobrehilado. Muy bien para un pantalón de chándal que ya tenía unos pespuntes parecidos (arriba a la izquierda) pero, en los vaqueros, el poco margen de maniobra que tenía hizo que me quedara muy denso (abajo). Demasiado hilo para un remiendo, no repetí.


Luego me pasé a la puntada de nido de abeja. Supongo que el resultado es bueno, no sé. Elegí un hilo tan parecido a la tela que no se aprecia, pero ir cosiendo en curva con esta puntada me generaba mucha tensión en la mandíbula. Qué cosas.


En los siguientes usé zigzag de toda la vida, no muy denso, no muy ancho. A veces con más acierto que otras en cuanto a elección del hilo y flujo de costura, pero sin duda es mi opción favorita. Cuando tienes que coser en una pernera estrecha, ayuda mucho que la puntada no tenga movimiento de vaivén.


Y también hay un pantalón en el que cosí el parche con puntada recta. Ya la rodillera en forma de estrella adorna bastante y la tela de la rodillera (sudadera) no deshilacha.


Hubo unos que arreglé según el tutorial que comento arriba. Me gusta para agujeros pequeños.



Y, por último, unos que se ganaron unas rodilleras nuevas por completo. Estaban como os enseñé aquí y han quedado como se ve en el primer collage: como cuando estaban recién cosidos (aquí), aunque el remiendo anterior con hueso se ha quedado debajo (descoser eso era morir de -más- asco). Rodillera con fósil dentro por descubrir.

Las rodilleras normales están aguantando bastante bien. En algunas he tenido que recortar hilillos tras lavar porque no cosí tan al borde, pero ha sido un pispás. Estos terminan la época de pantalones largos con nosotros, espero.

¿Vosotras remendáis, o tiráis y hacéis algo nuevo? A mí los remiendos me dan mucha pereza, pero estoy en un momento vital en el que disfruto casi más reduciendo residuos que creando. Mi blog no está contento con esta decisión, claro. :D

10 comentarios:

  1. Mis hijas no son de rodilleras pero justo se cayó la mayor en el patio la semana pasada, aún no he pensado qué le pondré porque no me apetece vinilo por el color que tiene el pantalón y me muero si tengo que coserle algo a máquina, es un pantalón tipo pitillo y ella es super delgadita, no creo que dé remangado hasta la rodilla ese vaquero. Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo el año pasado acabé un poco harta de replanchar rodilleras de vinilo, aunque quedan muy molonas. Mira a ver si puedes descoser un lateral. Según la costura que tenga, puede ser mucho más fácil que remangar (yo lo he hecho así con uno de los 11). Yo la verdad es que me he apañado remangando mucho mejor de lo que me esperaba. Lo de poner el pantalón del revés se lo vi a alguien y es lo que marca la diferencia...

      Eliminar
  2. ¡Están fenomenal! Yo los apaño porque me sabe mal tirarlos sólo por eso - básicamente, cada poco tendría que tirarlos, sobretodo porque se los suelo hacer en tela de camiseta y no aguantan lo que los vaqueros-. Normalmente recorto las rodilleras (a ojo, con tela que contraste, a veces con la forma típica, otras son corazones, círculos o estrellas (ay! qué rollo coser las estrellas con tanta punta!), las pego con adhesivo temporal (sin entretela ni nada) y a coser. A veces quedan hasta más monos que antes - o eso quiero creer, porque hacerlo me aburre un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dais una envidia las que hacéis las cosas "a lo loco" y os quedan tan bien... Yo necesito patrones y medidas para todo. XD Y sí, yo también creo que a veces los pantalones ganan con las rodilleras, jejeje

      Eliminar
  3. Me viene al pelo! Ayer me trajo mi hermano dos pantalones....pa matarlo, hasta q no se sale el niño entero no paran. Me estaba agobiando con el rollo.de como coserlas, descosiendo el lateral es mucho mas facil!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por compartir. el sábado, si no pasa nada, coseré mis primeras rodilleras (lo llevo posponiendo demasiado tiempo, y ya no queda otra) y me vienen genial los consejos y los patrones

    ResponderEliminar
  5. Me.encanta!!! Muy útil,lo usaré seguro!!

    ResponderEliminar
  6. Very well done, liebe Marta!!

    Please come and visit Made4BOYS once again, because you won!

    Liebe Grüße, Sabine

    ResponderEliminar
  7. Qué ancho y largo de puntada usas con el zig zag? En la foto queda bien la verdad con em zig zap. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, hace tanto que no me acuerdo... ¿Y si pruebas en un retal hasta dar con el ancho y largo que te guste?

      Eliminar

¡Soy toda oídos!