jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuna para colecho

No es una costura, pero lo publico para RUMS porque juraría que es la idea/creación que más satisfacciones me ha dado a mí. Sí, en plan egoísta, que estamos de RUMS. ;)

Un poquito de contexto. Con mi primer hijo, hice lo que me decían: sacarlo de nuestra cama cuanto antes (en cuanto pude empezar a levantarme sin necesitar una grúa) para que no se malacostumbrara, intentar dormirlo sin cogerlo en brazos (funcionaba cero patatero y teníamos horas de llantos sistemáticamente), sacarlo de nuestra habitación "pronto" (tenía 9 meses) para que durmiera la noche completa... Fue un fracaso absoluto. Mi hijo dormía mal, muy mal, y empezó a dormir del tirón cuando estuvo preparado, una vez cumplidos los 18 meses. Ni entrenamientos ni condicionantes ni historias. Un buen día me contestó un "Vale, adiós" a la explicación diaria de que era la hora de dormir y que mañana jugaríamos más y se acabaron los llantos. Poco después empezaron las apneas, las pesadillas y la madre del cordero, pero eso ya es otra historia.

Aunque cada niño es un mundo, yo tuve muy claro desde el principio que con el segundo no iba a estar levantándome de mi cama dieciocho veces cada noche para cogerlo y darle el pecho. Ni pensaba estar durmiendo en la alfombra de la otra habitación con un brazo entre los barrotes para poder pegar ojo. ¡Media horita, por dios! ¡Ni que sea media horita de sueño ininterrumpido! Pero tampoco me gustaba la idea de compartir cama, que las estrecheces no son lo mío.

¿Alguna vez habéis mirado los precios de las cunas de colecho? Madre del amor hermoso. Y además la mayoría solo sirve para bebés hasta los 6-9 meses. Ni hablar del peluquín.

He aquí nuestra adaptación de la cuna básica de Ikea (SINGLAR, que pintamos de colorines para Unai):



¿Sabéis lo mejor? ¡Que la conversión a cuna de colecho fue facilísima! Desmontamos uno de los laterales y pusimos un listón robusto abajo para cerrar la estructura.


Listo, chaval. Cuna de colecho por menos de 10 euros (si tienes que comprar la cuna, son 45 euros más el colchón).

La altura superior que viene de fábrica para el colchón queda justo a ras de nuestra cama (triunfazo), pero tampoco costaría tanto cambiarla. Son 4 agujeritos.

Si no quieres andar con cortes de listones, lijados y tal, la cuna GULLIVER no es tan cara tampoco y ya viene preparada para poder desmontar un lateral.

Para que no se separara de nuestra cama, hice unos topes del mismo listón con dos agujeros para pasar una cinta (que rulaba por casa desde hacía siglos) y, hala, cuna atada al canapé.


Tengo un par de trozos de cinta adhesiva pegados al canapé para poder sujetar las cintas cuando lo abro y la cuna está desatada. Así no se me caen los topes.

He bendecido esta idea cien millones de veces cada noche desde que Elio nació hace ya casi dos años. Para dar el pecho ha sido maravilloso. Para acostarlo sin que se sobresalte después de darle el pecho es estupendísimo. Y Elio tampoco duerme bien, pero poder consolar a tu bebé en plena noche sin más esfuerzo que darte una vuelta, estirar un brazo y balbucear algo es gloria bendita. Sí, te despiertas, pero naaaaada que ver con tener que levantarte, ir a otra habitación y luchar con una cuna que se te clava en la barriga o que se empeña en tener los barrotes justo por donde tienes que meter el brazo.

Cada uno que haga lo que mejor le venga. Yo, desde luego, a la cuna de colecho le haría un monumento.

¡Y a ver si hoy me da tiempo a echar un vistazo a las creaciones de las demás!

---

Edito para enseñaros una foto más para dos ideas diferentes:

- Al bajar el colchón a la otra altura que viene de fábrica, tienes una camita pequeña perfecta para que el niño pueda subirse y bajarse solo. Paso previo ideal para irse a una cama grande. Nosotros reutilizamos la barrera abatible de 110 cm que ya teníamos, pero creo que una de 90 cm no abatible puede ser ideal porque al peque le será más fácil entrar y salir y también quedará más pegada al listón (sin la articulación).

- Con el colchón en la altura superior, es posible poner una barrera de 110 cm (como la de la foto) para «cerrar» la cuna cuando la separáis de la cama. Queda mucho más pegada que en esta foto, porque no hay listón de por medio. La combinación cuna Ikea y barrera abatible Jané queda perfecta para poder abrirla sin que choque contra el suelo (no hay fotos en altura superior del colchón, lo siento).


Y sí, esto significa que se nos acabó el colecho. No sé muy bien cómo surgió la idea de hacerlo ya, pero hecho está. Ahora por las noches hay más mala leche en el ambiente, pero la hora de irse a la cama es más divertida para los peques y yo agradezco que ahora todas sus cosas están en la misma habitación. Menos viajes durante el día. Habrá que centrarse en lo positivo, ¿no?

42 comentarios:

  1. Yo no tengo hijos, pero cuando los tenga desde luego que me voy a pasar por el forro todos esos consejos que la gente dice sistemáticamente sin preguntarse si quiera que pasaría si hiciesen lo contrario a lo que proclaman. Menos juzgar y más amor hombre ya!! Muy buena idea me la guardo en mi memoria para cuando llegue el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admiro muchísimo a la gente que es capaz de actuar sin dejarse influir por los demás. Igual yo estaba especialmente influenciable por la falta de sueño. O quizás desesperada de que nada de lo que intentábamos sirviera para dejar de sentirme miserable día y noche. Ahora sé que no todos los pospartos son tan horribles, ni todas las lactancias tan complicadas, ni todos los niños tan perseverantes como mi hijo mayor: con el pequeño la vida fluye sin demasiados sobresaltos (para compensar). ;)

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado este post! Me ha recordado el "estilismo" de nuestra habitación durante muuuuucho tiempo, imagínate: cuna de cohecho-cama matrimonio-cuna de colecho... Hacer la cama era un peñazo, hacer las cunas era un peñazo, limpiar era un peñazo, pensar en cambiar las sábanas era en peñazo....pero ayyyyyy lo que lo disfrutamos y nos beneficiamos... Ya bastante teníamos con los múltiples despertares, los desvelos de 2 horitas diarios que no fallaban, lo madrugadoras y poco dormilonas que siempre han sido estas nenas, las tomas nocturnas que no perdonaban...como para encima estar echando viajecitos...
    Yo tengo claro que cada uno hace lo que quiere, y cuando no es lo que quiere, lo que buenamente puede, por tanto nada tengo que decir. Pero que tampoco me lo digan a mí...
    ¡Qué disfrutéis mucho de la cunita el tiempo que la vida decida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya despliegue el de tu casa! Jajaja. Sí, no es lo más cómodo para limpiar. Yo reconozco que la cama la hacemos con un par de tirones sin preocuparnos por las arrugas. Y mi peque no soporta taparse, así que a él le sobra con la bajera. Tus hijas son clavadas a los míos en la nocturnidad y la alevosía. :D Y sí, lo mejor es no juzgar. Eso me lo ha enseñado la maternidad y espero que nunca se me olvide.

      Eliminar
  3. Yo tengo un niño que el próximo mes cumple 2 años y otr@ en camino. Con Arnau hacemos colecho, tengo una cuna de ikea pegada a mi cama (igual q tu). Le he estado dando el pecho hasta hace 1 mes (y pq el lo ha dejado). La gente, aún ahora, me dicen que debería dormir en su habitación y ya no te digo lo q escuché cuando veían q aún le daba el pecho. Pero la verdad es q me da igual lo q la gente me diga!!! Me encanta despertarme junto a mi hijo y ver su cara cuando abro los ojos. Y a quien no le guste..... me callo :-)
    Y yo me pregunto: pq me dan su opinión si no se la he pedido??? jajajajaja.
    Me encanta tu cuna multicolor!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un día te cuento lo que me han dicho a mí, ¡con casi 3 años! ¡¡¡Y A DOS!!! Pero coincido completamente contigo, me da taaaaaaan igual todas esas opiniones no solicitadas...
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Oye, tu Arnau es como mi pequeñín (también cumple 2 años dentro de un mes). Ojalá yo hubiera hecho colecho con mi hijo mayor. Seguro que habría estado más relajada, más descansada y menos de mala leche constantemente. ¿Quién disfruta así de la maternidad? ¡Y qué poquito bien les hace a ellos que tú estés mal! A mí ahora nadie se atreve a decirme que deberíamos sacar al peque de la habitación, porque ya saben lo mal que lo pasamos con el mayor. Las respuestas a por qué le doy el pecho todavía se han reducido a un "porque queremos". Lo peor es que no llevan mala intención, pero cuánta pupa hacen...

      Eliminar
  4. Estupenda!!! Y a disfrutarla mucho!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a comentarios no pedidos de todo tipo sobre colecho,lactancia prolongada, no ir a la guarde, etc. Un tostón muy grande! Te felicito por esta super cuna que me da mucha envidia porque la tengo exacta pero me costó un pastizal, todo por seguir las recomendaciones ajenas y no pasar de ellas... Para el bebé que viene, espero que todo me resbale completamente y seguir haciendo lo que creo conveniente. Al menos ya tengo cuna,jejeje! En otra vida, te la copio! Una ola gigante a tu Rums de hoy! Oeeeeeeeee!! Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por ese segundo embarazo! Yo estuve mirando muchas cunas de colecho y me asusté tanto con los precios que empecé a darle al coco de inmediato. :D Espero que tu segunda criatura disfrute muuucho de su cuna y que todos disfrutéis del colecho. ¡Y a dejar de pagar las novatadas de primeriza! Jejeje.

      Eliminar
  6. Guau, es exactamente la idea que tengo en mente para cuando tenga otro peque (a ver si no dentro de mucho...). Nada de moisés, directamente la cuna sin barrera pegadita a nuestra cama. Nos queda un sitio mínimo para pasar pero estoy segura de que compensa. Eso de con un movimiento tocarlo o acercarlo para darle el pecho tiene que ser una gozada.
    A mí siempre me ha parecido bueno y práctico colechar, pero llevo mal la falta de espacio.
    Me he visto muy identificada contigo. Mi nene se despertó mucho hasta los 18 meses. Y justo empezó a dormir bien cuando yo dejé de estar dándole vueltas al asunto.
    Sobre los consejos no pedidos y la gente que mete en todo... Qué decir... ¡Que les den! Cada uno debería hacerte lo que el cuerpo le pidiese.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pues anímate a fabricarte tu cuna de colecho, que ya ves que está tirado. Yo nunca fui defensora del colecho, lo reconozco, pero que no te dejen dormir durante años es la peor tortura que se me ocurre. Y dormir al lado de tu bebé es taaaaaaaan chulo (aparte de práctico).

      Eliminar
  7. Jajaja! Mira que casualidad! Yo justo esta noche he dejado de usar la cuna en la versión de colecho :)
    Además, la construcción era muy similar a la tuya. Tenía una cuna que me dejaron y la adapte al colecho. Ha sido genial por lo cómodos que hemos estado.
    El peque sigue con nosotros en la habitación, pero esta empezando a levantarse por la noche y al darme miedo que se caiga, hemos optado por restablecer la barrera...
    Tampoco tengo ningún tipo de prisa por sacarle de nuestra habitación. Y como bien dices, le dejaré hasta que él este preparado para dormir la noche o se quiera ir a estrenar su pequeña camita.
    Me importa bien poco que la gente me diga que con un año ya le tenía que haber sacado...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada familia tiene su ritmo y sus necesidades. No sé por qué nos empeñamos en ir todos según el esquema equis, o nos empujan a ello. Mi chiquitín tuvo una época de asomarse por el borde, pero nunca temí por su seguridad. Todos los accidentes le pasan a mi pobre Unai, que tiene más mala suerte que todo (vale que es un poco patosillo y despistado, pero es que siempre cae de la peor manera posible, pobrete).

      Eliminar
  8. Viva el colecho! En casa colechamos pero en la misma cama los tres ¿espacio? ¿Qué es eso? Lo de acoplar la cuna a la cama lo pensé, pero no se me ocurría un buen modo de acoplarla al canapé sin hacer agujeros, así que me encanta tu sistema, y creo que lo copiaré dentro de unos meses, porque no me veo a R dejando la cama cuando nazca el hermanito, y ya cuatro creo que estaremos demasiado apretados XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mira, ¡pues me alegro de haberte dado la idea para ampliar la cama familiar! Nosotros es que nos movemos mucho, mucho. Todos. Las veces que dormimos con estrechuras nos boxeamos todo el rato y no pegamos ojo ninguno. :D

      Eliminar
    2. Anoche llegué a la cama y pensé. ¿¿Minuet necesitará ampliar la cama familiar dentro de unos meses?? ¡¡Enhorabuena, muchacha!! No sabía que estabas embarazada (o se me ha olvidado, que las neuronas me patinan). Espero que el embarazo vaya genial y que R disfrute mucho de su nuevo hermanito cuando llegue. Bueno, vale, el papá y la mamá también pueden disfrutar del bebé. Ay, un bebé. ¡Qué ternurita! Jijiji

      Eliminar
  9. Viva el colecho, la lactancia sin preconceptos, los portabebes!!!! Con el mayor hice de todo y dormia fatal, con los otros dos descubri que hay otras alternativas (colchon al suelo) y solo no duermo mas porque no quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén! Con lo positivo que es todo esto, me cuesta entender cómo siguen siendo temas "de hippies" para la mayoría de la gente. Creo que lo de la lactancia es más sangrante aún. Chica, que puedas decir que no duermes más porque no quieres con tres niños, uno de ellos un bebé, es como de ciencia-ficción para mí. Claro, que mi hijo mayor ya nos ha dicho y argumentado que no le gusta dormir y los dos son muy madrugadores. Ya se harán adolescentes y los haré sufrir yo a ellos. *risa malvada* ;P

      Eliminar
    2. Anoche el pequeño también se expresó muy claramente en contra de dormir a pesar de su vocabulario limitado: ¡A dormir no! ¡No quiero! ¡No gutta!... seguido de una lista de improperios de su propia cosecha que no sabría cómo reproducir, aparte de que todo empezaba con "caca" (las había de perro, de caballo...). Ay, madre. :(

      Eliminar
  10. Qué buena idea!!!ya me pilla tarde,ya no hay bebes en casa,pero hay que admitie que el invento este es pràctico.

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial! Mis hijas se duermen conmigo en la cama, 6 y 3 años, aunque luego las llevo a sus camas, vuelven siempre que les apetece y seguiremos disfrutando de este momento hasta que ellas quieran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que todos estemos a gusto y descansemos, ¿no? Cada cual que lo haga como quiera. Como si lo que te funciona es ponerte en plan sargento, digo yo. ¡Ya no juzgo a nadie! :)

      Eliminar
  12. Mi nena durmió conmigo hasta el año y medio o así, y todavía hoy (un año más tarde) nos seguimos echando unas siestas antológicas en el sofá. Alguna ventaja tenía que tener que sea peso pluma :)

    Me encanta tu idea para unir la cuna a la cama. Si convenzo al papi de que a la nena le hace falta un hermanito seguro que te la copio!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, de verdad, ¡¡quiero un niño dormilón que se eche siestas!! Es un gustazo dormir con ellos, sí que sí. Con lo bien que huelen y esas caritas de angelitos... ¡Me alegro de haberte dado la idea! Y a ver si el papi se anima. ;)

      Eliminar
  13. Segunda casualidad: nosotros le pusimos hace dos días la barrera a su cuna, pero hemos pasado 6 meses con ella como tu!
    La diferencia es que nuestra cuna era muy pesada, no necesité "atarla" a la cama, se podía quitar la barrera entera y quedaban unos cm entre su colchón y el mío, así que puse una almohada entre su colchón y el otro lado de la cuna para que los dos colchones quedaran pegados.
    Hemos quitado el "sidecar" porque me daba miedo que se cayera desde esa altura ¡mi niño no para!!!!
    Eso sí, da igual cómo esté la cuna, al final termina en nuestra cama porque lo traigo mientras duermo!!!! :0
    Bsis :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que yo también tenía algo remetido entre los barrotes y el colchón al principio para pegar bien los dos colchones. :) Creo que con mi hijo mayor habría probado a bajar el colchón a ver qué tal nos iba con el sidecar en escalón. Tampoco debe de ser tan incómodo y, si el niño es movido, es más seguro. Y sí, como sea, ¡¡pero que todo el mundo descanse un poquito para poder disfrutar del día!!

      Eliminar
    2. No me he atrevido a decir lo que haces, lo de bajar el colchón y no poner la barrera... Al fin y al cabo, los colchones no iban a estar juntos así que poco sentido tenía!
      De todos modos se pasa el mayor tiempo en nuestra cama y usamos la cuna de barrera!!! Jjjj
      Besis y a disfrutar de los niños que es lo importante! :*

      Eliminar
    3. Bueno, yo sí lo veo útil: tienes al niño al lado, sin barrera de por medio (solo una diferencia de altura). No tienes que levantarte para calmarlo si se despierta llorando (te pegas al borde de la cama y estás a su lado... sin salir de tu catre). Y, si el niño es movido, así seguro que no se "tirará" por el borde. También es más cómodo "arrastrar" al pequeñín media altura (desde su colchón al tuyo) que levantarte, meter medio cuerpo en la cuna y sacarlo. Pero todo esto son elucubraciones mías, porque no lo he probado. Mi hijo pequeño es bastante cauto y no he necesitado seguridad extra. Seguimos como muestra la foto. :)

      Eliminar
  14. Te he copiado la cuna de colecho y estoy encantada! Nosotros dormimos con el peque que hace un año que llegó, y tenía una cuna heredada pero como no sabia como acoplarla al canapé no la habíamos usado. Teníamos una barrera de cama puesta en un lado de nuestra cama para que el peque no se cayera cuando estuviera de ese lado. Fue ver tu post en rums y contárselo a mi marido y en un pis pas...cuna acoplada, en altura y bien sujeta a nuestra cama. Gracias! Seguimos con el colecho pero ahora más anchos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial, Patricia!! No sabes cuánto me alegro de leer esto. ¡Viva la blogosfera y el intercambio de ideas! :)

      Eliminar
  15. Ostras Marta!!!!! Qué idea tan genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No sé yo si con tanta criatura como tienes te serviría de mucho esta miniampliación de cama... ;P

      Eliminar
  16. Está genial!!! nosotros hicimos lo mismo con la cuna que teníamos y la hemos aprovechado con los dos peques de igual manera al principio , ahora dormimos los4 al mogollón , que está genial , pero mi espalda ya pide un poco más de espacio , así que lo que haremos será colocar a ccada lado de nuestra cama , dos camas pequeňas con barrera para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí que tiene que ser grande tu habitación! :D En la mía cabía la cuna a duras penas (tuvimos que reubicar muebles). Anoche dormimos los cuatro a pierna suelta durante 6 horas. ¡Todo un hito! Echo de menos compartir la cama con el peque, pero también reconozco que disfruto pudiendo estirarme como quiera... ¡y teniendo toda mi ropa en el mismo sitio! :)

      Eliminar
  17. Amén a todo lo que tenga que ver con criar a nuestros niños de una manera respetuosa!! Aunque cada vez somos más las que apostamos por una crianza natural, aún tenemos que escuchar esas opiniones y críticas que no hemos pedido, es una lástima! Con la primera he conseguido que me resbalen todos esos comentarios bastante bien, e incluso he replicado cuando me ha parecido oportuno... cuando venga un segundo a ver si estoy ya de vuelta de todo lo que pueda oír...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo has conseguido con la primera, con el segundo no se atreverá nadie a decir nada. :D ¡Enhorabuena! Ojalá yo hubiera tenido las cosas tan claras como tú. De momento, ya solo oigo críticas veladas sobre el hecho de que todavía le doy el pecho al pequeño. Y no las escucho, la verdad. Si la lactancia se termina, será porque queramos nosotros.

      Eliminar
  18. Me ha encantado este post!!! con el primero no tenemos ni idea y la gente te dice miles de cosas diferentes, el mio dormía fataaaaalll, lloraba, no quería cuna solo brazos.. pero curiosamente mi caso es completamente diferente: estábamos los 3 en la misma habitación y se la dejamos a él y montamos un dormitorio ficticio en el comedor (el piso era enanisimo) y la primera noche que durmió solo....durmió toooodaaa la noche sin despertarse!!! tenia 5 meses!!! no me voy a olvidar en toda mi vida, solo le falto hablar y decir "por fin puedo dormir sin vuestros ronquidos!"

    ResponderEliminar
  19. rectifico...no tenia 5 meses sino 4 (me lo acaba de recordar mi marido hablando de esta historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, ¡pues qué suerte! Lo de las noches del tirón todavía es ciencia-ficción en casa. Bueno, hay noches que sí dormimos 5, 6 o hasta 7 horas seguidas, pero es taaaan raro que eso pase. Igual llevamos 4 o 5 noches así en los últimos 4 años. ¡Tengo dos mochuelillos! :S

      Eliminar

¡Soy toda oídos!