lunes, 16 de septiembre de 2013

Tutorial: Flores de tela

¡Por fin he hecho flores de tela! Llevo tanto tiempo viéndolas en Pinterest... Pero soy tan poco dada a llevar flores, que me ha costado bastante encontrar una excusa para hacerlas.


Cuando supe que iría de boda por la noche, compré un par de fulares elásticos para hacer esto.

Fuente: Tutorial de Betz White

Quería coser los fulares para hacer las manguitas de dos colores, uno por fuera y uno por dentro. Pero al final no lo hice por falta de tiempo. Así que pensé que al menos podía adornar algunos complementos con esas telas... ¡A hacer flores!

Ya hay mil tutoriales sobre cómo hacer flores de tela... Vale, igual no son mil, pero hay muchísimos. Reconozco que todos los que he visto yo están en inglés (que no significa que no los haya en castellano), así que me voy a lanzar a hacer mi primer tutorial con esta chorradilla. Siento que las fotos sean tan malas.

Materiales:
- Unos trozos de tela (a mí me gusta la de camiseta)
- Unos círculos de fieltro
- Pegamento (recomiendo una pistola de pegamento caliente)
- Paciencia


Mucha gente recorta la tela de los pétalos en forma de círculo y he visto que queda bien, pero a mí me gustó más cómo quedaban las flores con bordes irregulares. No hace falta que sean perfectas e imagino que cualquier forma de bordes irregulares puede servir. Por si le vienen bien a alguien, he colgado mis plantillas aquí.

Doblé una tira de tela en plan acordeón, la aseguré con alfileres y pinté la silueta de flor con ayuda de la plantilla. Usé un rotulador textil temporal, de los que se van con solo humedecer el tejido.



Luego, a recortar por la línea... como buenamente pude.



En la tela azul, la tiza blanca no se veía bien (se iba borrando cuando pasaba el dedo por encima), así que fijé la plantilla de papel con el alfiler y la dejé ahí mientras recortaba. Ocho capas de tela son muchas capas si queremos recortar con precisión... A mí no me pareció necesario que quedaran todas las capas perfectas y era un poco tarde, así que corté las ocho a la vez. En la segunda tanda, corté los dobleces del acordeón antes de recortar la flor y eso facilitó la tarea.



Ahora recortamos un círculo de fieltro ligeramente más pequeño que los pétalos.



Doblamos los pétalos por la mitad y por la mitad otra vez. Yo los doblé todos y los fijé temporalmente con alfileres para luego pegar rápido.



Como veis, mi tela está arrugada. El fular venía así y pensé que eso ayudaría a que las flores tuvieran más volumen. Ahora creo que habrían quedado mejor si hubiera planchado la tela, porque las flores amarillas (fular sin arrugas) quedaron más bonitas que las azules (fular arrugado). Lo tendré en cuenta para otras ocasiones.

Gotita de pegamento al centro del fieltro y a pegar pétalos: cuatro.

En principio, usé este pegamento textil, el que uso para pegar los ojos móviles en las camisetas.



¡¡Error!! Tarda mucho en secar, atraviesa el tejido y te pega los dedos, atraviesa el fieltro y se carga tu maravillosa base de corte (foto abajo)... Un desastre.


Cambio de material: ¡a estrenar la pistola de pegamento que tenía guardada en la caja de las manualidades! Tenía ganas de usarla y me vino de perlas para esto.


Nunca había usado una pistola de pegamento y me estresé un poco con los hilillos que se quedan cuando apartas el cabezal después de dejar la gotita. Una vez secos, esos hilillos se arrancan con una facilidad increíble, así que no merece la pena sufrir por ellos. Como este pegamento se seca muy rápido, es mejor poner gotas pequeñas y hacer una gota por pétalo. Así quedan los cuatro primeros pétalos pegados.

Pongo foto de la segunda flor que hice (amarilla)
porque la primera quedó un poco guarreta con tanto cambio de pegamento.

Las flores pequeñas eran muy pequeñas y vi que no me daba para pegar otros cuatro pétalos encima de los cuatro primeros, así que puse tres. En la esquina inferior izquierda de la foto de abajo, donde señala la flecha blanca, se puede ver (mal) la flor pequeña con los cuatro primeros pétalos pegados. Para terminar estas flores pequeñas, en vez de doblar los pétalos por la mitad y por la mitad, doblé por la mitad y luego un trocín, para que me cubrieran el círculo a tercios (como se ve en la foto).


Para pegarlos, puse la parte «pequeña» del doblez abajo, de forma que quedara fijada con la gotita de pegamento. Y así quedaban listas las flores pequeñas, con siete pétalos.



Para las grandes, usé ocho pétalos grandes en dos filas y uno pequeñito en el centro de color distinto (el que me había sobrado de las pequeñas).

La segunda fila de cuatro pétalos tiene que ir «ladeada», es decir, con los pétalos pegados de forma que tapen las líneas que quedan de los primeros. Lo siento, no hice foto.

Para terminar estas flores más grandes, enrollamos el último pétalo, el pequeñín.


Gotita de pegamento en el centro, un poquito de presión y así quedan las flores grandes.



Igual quedan mejor con un pétalo grande en el centro, pero yo decidí aprovechar las sobrillas en lugar de recortar más tela del fular porque espero aprovecharlo para otra cosa.

Si buscáis en Internet o Pinterest, seguro que encontráis otros tutoriales con mejores fotos. Iré mejorando en esto de los tutoriales, espero.

Otro día os enseño a qué destiné las flores. Las hice pensando en una cosa y acabé haciendo otra, como me suele pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Soy toda oídos!