miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tutorial: Cinturilla de tela con elástico ajustable

Estaba yo montando una especie de tutorial de unos pantalones parecidos a los que le hice a Unai para la boda (que son estos) y me he dado cuenta de que me sale más largo que un día sin pan. Así que lo voy a publicar en dos partes: el pantalón en sí y la cinturilla. Como esta última es lo más interesante, empezaré por ahí.

Quiero que conste que soy novatilla y que esto no es más que el proceso que sigo yo. Si alguien conoce una forma más fácil o algún truquillo, ¡que me lo comente, por favor!

Esto es lo que queremos conseguir:


No se ven por el flash, pero el elástico tiene ojales que, junto al botoncito, permiten ajustar el ancho del pantalón.

No es difícil, aunque se tarda un poco más que en hacer una cinturilla de tela normal. Para la versión normal, os dejo el enlace al tutorial de Mónica (Rojo Ababol). Ahí podéis ver cómo hacer la cinturilla con elástico de largo fijo y también los primeros pasos de cómo cortar y preparar la cinturilla. No tenía planeado hacer dos tutoriales distintos, así que el corte de las piezas y demás está en las fotos que publicaré para el pantalón.

Después de cortar y sobrehilar la pieza, doblamos por la mitad y cosemos el extremo pequeño. El largo de la cinturilla, una vez cosida, tiene que ser el mismo que el contorno del pantalón por arriba, como explica Mónica en su tutorial.


Abrimos esta costura a base de plancha y doblamos la pieza por la mitad, esta vez de forma longitudinal, con el revés hacia dentro. Aseguramos con alfileres y planchamos para que se marque bien el doblez.

Ay, vaya manchurrones en la tabla...

En la versión de pantalón largo, hice una costurita en la parte superior de la cinturilla que creo que quedó la mar de bien, como se puede ver en la primera foto de este tutorial. Pero este paso me lo salté para el pantalón corto porque me pasé un poco con la remalladora y recorté demasiado la cinturilla, así que se me quedaba muy justita para meter el elástico.

Uf, ¡justísimo!
 A continuación, marcamos los puntos en los que irán los ojales para el elástico. Yo los suelo poner unos 3-4 dedos desde el lateral, para que el frunce del elástico se quede en los laterales y la parte de atrás solamente.



Los ojales tienen que ser lo suficientemente grandes como para que pase el elástico, claro. Y hala, a coser ojales y luego abrirlos.


Me encanta esta tijera chiquitina y afiladísima para abrir ojales.

Ahora toca colocar el elástico ajustable. Cortamos un trozo que llegue cómodamente de ojal a ojal por la trasera del pantalón.



Lo metemos por un ojal y lo doblamos para que, cuando tiremos del elástico para ajustarlo, se quede lo más plano posible contra la barrigota del peque.


También hay que tener en cuenta que necesitamos un poquito de hueco entre el ojal y la costura del elástico para que entre el botón en el que fijaremos el elástico.



A mí me resulta difícil coser el elástico con el botón puesto, así que primero fijo el elástico con una puntada en zigzag, ida y vuelta para que quede bien seguro, y luego coso el botón.



El botón lo pongo a mano porque eso de poner botones con la máquina no se me da bien...


Después, repetimos el proceso en el otro lado. Comprobamos que el elástico está plano, pasamos por el ojal, damos vuelta, cosemos el elástico con un zigzag y colocamos el botón.


Ya solo falta preparar la cinturilla para coserla al pantalón.

Como hemos puesto el elástico antes de coser la cinturilla, hay que tener cuidado de no pillarlo con la máquina al fijar la cinturilla. Yo lo fijo con alfileres a la parte del doblez, lo más alejado posible del borde que vamos a coser.



Luego colocamos la cinturilla en su sitio, casando bien la costura con la costura trasera del pantalón, y poniendo el derecho con el derecho... ¡Y a coser!



Para terminar, le damos una planchadita a la costura para asentarla y listo. ¡Ya tenemos nuestra cinturilla ajustable!





7 comentarios:

¡Soy toda oídos!